esperando mi comida

martes, septiembre 13

ENSAMBLES AL CUBO


Desde el jueves 22 de septiembre al sábado 8 de octubre en Galería Artium:

PINTURAS DE PÍA CALDERÓN, CAROLINA OLTRA,
BÁRBARA MÖDINGER Y JESSICA RESTOVIC
INAUGURACIÓN: jueves 22 de septiembre - 19:30 horas - Alonso de Córdova 3102, Vitacura - Chile
ENTRADA LIBERADA


“Ensambles al Cubo” relaciona en forma lúdica las obras de cuatro pintoras nacionales: Pía Calderón, Bárbara Mödinger, Carolina Oltra y Jessica Restovic, quienes han trabajado sus respectivos lenguajes sólo en formatos cuadrados, bidimensionales o en cubos de distintos tamaños desplegados a través de las salas de la galería. El cubo es espacio, soporte, objeto y concepto.

Unidas por una tendencia a la abstracción, las cuatro artistas asumen en sus obras estrategias variadas, abordando usualmente el trabajo con texturas y tramas, a través de la pintura pura o de la utilización de collages, textiles e intervenciones con diversas materialidades: con capas y  superposición de capas y veladuras, con papeles, gasas o plásticos. El reemplazo de los materiales tradicionales por otros que también funcionan en forma pictórica, provoca en algunos casos que los soportes se acerquen a lo escultórico.

La muestra reúne unos seis polípticos, 42 cuadros en diversos formatos y 52 cubos -de 9, 15 o 50 centímetros por lado- donde se despliegan los lenguajes individuales.

Pía Calderón alude a las formas y estructuras de la naturaleza a través de tejidos de bolsas plásticas recicladas. Bárbara Mödingerrepresenta imágenes de un universo femenino con collages y un juego de técnicas mixtas. Carolina Oltra opera de manera similar para crear paisajes abstractos, ensamblando además pedazos de fotografías. Mientras que Jessica Restovic arma tramas orgánicas con papeles enrollados, transformando lo pictórico en tridimensional.

¿Por qué se juntaron para hacer este proyecto? Las artistas realizaron un viaje juntas en el que surgieron inquietudes desde las diferentes miradas artísticas. “Nos planteamos un proyecto a dos años plazo, de tal manera que el trabajo individual fuera hablando por sí solo de sus necesidades, se adaptara al formato elegido y así surgiera un ensamblaje de las cuatro miradas que se concreta en esta muestra. Partimos desde el cubo por ser una figura geométrica simple, un soporte que nos permite unificar distintos idiomas plásticos y lograr relacionarnos de forma lúdica”, precisan.

Ligadas al ámbito del diseño y de las artes visuales, las artistas cuentan con trayectorias que inician en distintos momentos de los años 90, llevando sus obras a exhibiciones en regiones, Santiago y el extranjero. Se conocen a través de talleres y exposiciones colectivas donde han coincidido. Carolina y Bárbara han trabajado juntas desde el 2005; Pía y Jessica, desde 1989.

PÍA CALDERÓN se formó en Diseño Gráfico en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, participando en 2002 - 2005 en el taller de José Basso y en 2007 - 2008 en el taller de Eugenio Dittborn. Desde 1999 ha expuesto sola o en colectivas, ubicándose en espacios de Viña del Mar, Valparaíso, Iquique, Puerto Varas, Santiago, Holanda, Ecuador y Canadá.

BÁRBARA MÖDINGER es Licenciada en Artes Plásticas mención Pintura de la Universidad Finis Terrae. Ha realizado exposiciones individuales en lugares como Goethe Institute, La Ventana Cemicual y el Centro Cultural de La Reina, llegando -en colectivas- a espacios como la Casona Nemesio Antúnez, el Centro de Artes Visuales, la Galería Artespacio y el Centro Cultural de España en Santiago y Paraguay.

CAROLINA OLTRA es Licenciada en Artes mención Pintura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cursando el taller de Eugenio Dittborn en 2003. Desde 1995, ha estado en espacios como la Corporación Cultural de Las Condes, la Casa de la Cultura de Rancagua, Galería La Sala, El Bosque Nativo, Galería Ana María Matthei y Artium, de Santiago; llegando también a salas de Estados Unidos, España, México y Canadá a través de colectivas.

JESSICA RESTIVOC se tituló de Diseño Gráfico en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, realizando talleres de pintura con Concepción Balmes y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su obra ha estado en espacios de Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Torres del Paine, Huilo Huilo, Isla Negra y Quito, Ecuador.



DIRECCION GALERÍA: Alonso de Córdova 3102 - Vitacura - Chile
HORARIO: lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas - sábado de 11:00 a 13:30 horas
CONTACTO GALERÍA: 562 2497176 - 562 2497177 - rrpp@artium.cl www.artium.cl

Publicar un comentario